En la actualidad el software educativo, puede servir como apoyo para la educación en línea o presencial y representa una oportunidad que implica de manera inminente una riqueza enorme al trabajo docente, favoreciendo así el proceso enseñanza aprendizaje para que este sea significativo. Pero integrar software educativo a la docencia no es fácil.
Podemos crear o utilizar el software ya existente; hay miles de herramientas para ser tomadas en cuenta en el proceso de inclusión de una computadora al salón de clases. Como menciona Gándara, existen opciones como la traducción o adaptación de software existente para crear nuevos ambientes de aprendizaje y eso podría ser mucho más sencillo que desarrollar nuevo software, aunque en algunos casos la creación de nuevo software es necesaria.
Para aquellos casos en que el desarrollo de software es necesario, pues se necesita mejorar el trabajo docente y facilitar así su desarrollo, existen ciertos elementos a considerar. Lo primero será seleccionar el tipo de usuario al cuál va dirigido nuestro software, después la plataforma en la cuál se alojará y finalmente especificar las situaciones y el lugar de aprendizaje; por supuesto, el modelo NOM (niveles orientación y modalidades de uso) no debe faltar.
En el desarrollo de software se toman en cuenta cuatro pasos a seguir: el diseño, la instrumentación, la prueba y depuración final, y por último la entrega; cada uno de ellos incluye ciertos pasos, a continuación se mencionan de manera breve.
El primero y más importante, determinar si es absolutamente necesario el desarrollo de nuevo software para cubrir una necesidad específica; si así lo establecemos, se puede proceder al desarrollo.
1. Diseño
· Detección de necesidades, definición del objetivo
· Definición de usuario y de contexto
· Selección de herramientas de desarrollo
· Selección de plataforma (desarrollo y entrega)
· Elaboración de mapa mental
· Elaboración de prototipos
· Determinación final de requerimientos
2. Instrumentación
· Lineamientos para el diseño y uso de recursos.
· Elaboración de pseudo-código
· Elaboración de código
· Obtención de derechos / creación de materiales y contenidos.
· Integración de medios
3. Depuración y prueba piloto
· Evaluación y ajustes finales
4. Entrega
Es importante tener en cuenta que para la creación de software es necesario tener bien definido el objetivo del programa ya que sin ello nuestro esfuerzo se puede ver afectado. Es decir, se debe contar con una idea (tarea) sistemática, lo más estructurada que se pueda para a partir de allí iniciar con el desarrollo.
Relevancia del desarrollo en su contexto escolar.
Considero que todos los profesores podemos llegar, en cierto momento, a desarrollar software, para vernos de una u otra manera beneficiados por que cubrimos ciertas necesidades que otros materiales no cubren; pero también considero que el primer paso es el análisis de todo el material que podemos encontrar disponible; para así no llegar al punto en que tenemos dos materiales, que cubren las mismas necesidades.
Con respecto al desarrollo en mi contexto escolar, considero que sería muy factible, ya que, hasta la fecha, en la facultad (Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMex) no hay mucho material disponible para la enseñanza del idioma inglés en estas áreas.
Por lo tanto lo ideal sería que se pudiera desarrollar, tal vez no software como tal pero sí, material de audio, video o adaptación de algún software específico para cada una de las licenciaturas que se imparten en la facultad (Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Administración y Promoción de la Obra Urbana).
Gandára M. El proceso de desarrollo de software en Álvarez-Manilla, José Manuel y Ana María Bañuelos, Coords. (1994) Los usos educativos de la computadora. CISE / UNAM. México. Págs.: 159-178.
Herramientas case [en línea], Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos14/herramicase/herramicase.shtml [mayo 2007]
Ingeniéría de software [en línea], Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/IngenierÃa_de_software [mayo 2007]
viernes, 6 de julio de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario