miércoles, 4 de abril de 2007

CÓMPUTO EDUCATIVO

CÓMPUTO EDUCATIVO

Una computadora en el salón de clases en nuestra facultad no sería mayor problema; sería algo relativamente sencillo, pero un poco costoso pues la facultad cuenta con 42 espacios educativos. Hasta la fecha, ya se cuenta en algunos espacios educativos con una televisión, y la mayoría de ellos tienen una pantalla para proyección plegable. Pero sólo se cuenta con cuatro proyectores de alta resolución, (uno para cada licenciatura) por lo que los trámites administrativos implican y requieren de la planeación de los profesores, para “apartar” el proyector una semana antes del emplearlos en la clase.

Debido a esto, considero que sería de mucha utilidad el contar con algunos salones totalmente equipados para el empleo del cómputo educativo en ellos. Los costos serían aproximadamente los siguientes: (recordemos que algunos salones ya cuentan con la pantalla plegable y eso reduciría los gastos.)

Bocinas (audio)
Potencia: 5 Watts RMS Con salida para audifonos y control de volumen Atractivo diseño PMPO : 300 Salida para Audifonos : Si Conector : 5 Voltaje de Entrada : 110 V AC
BOCINAS PERFECT CHOICE 300W
$150.00

Cables
Varios para la comunicación entre aparatos.
Aprox $ 1000.00

Cañon
°1600 Lumenes°3.1 Kg. de peso°800x600 Svga°Rango de Contraste 2000:1°Conectividad : Conéctelo a su computadora portátil, PDA, DVD, sistema de TV por cable o satelital, cámara digital o consola de juegos°Salida de video: NTSC,PAL,SECAM,DVI,HDTV°Entrada: RCA,VGA DB15,SVIDEO 4 PINES.°Compatible con Pc y Mac

PROYECTOR INFOCUS MOD. X2, 1600 LUMIENES, 3.1KG., SVGA 800x600.
$ 9,795.00

Computadora
NOTEBOOK ACER TM-5610 -Procesador Intel Core DUO T2050E 1.66 GHz-512MB Memoria RAM-120GB de Disco Duro-Optico DVD-RW-15.4" Pantalla Plana-WebCam Integarada-Microsoft Windows XP Media Center Edition
$ 10,795.00

Impresora
HP LaserJet 1020
Tecnología de conexión: USB 2.0 , Resolución max. horizontal b/n: 1200 ppp
Aprox $ 2800

Internet
Conexión a 128kb x seg
$aprox 300 (mensuales)

Memoria USB
Es una unidad flash USB Kingston portátil, tiene una velocidad de USB 2.0 compatible com 1.1g
MEMORIA KINGSTON FLASH USB2.0, 1GB
$ 149.00

Pantalla para proyección, plegable.
Aprox $ 1800.00

REGULADOR
Regulador electronico de voltaje con proteccion de modem (linea telefonica) capacidad de 1200 watts 4 contactos SOLA BASIC 1200W
$ 280.00

Software: sistema operativo, Office (entre otros)
Aprox $ 5000.00

El costo total aproximado sería de $31 769.00 para implementar el cómputo educativo en cada aula. La impresora y la memoria, serían de uso personal u ocasional, por lo que podrían eliminarse del gasto total. Por supuesto, considero que no todos deberían contar con él equipo, puesto que no todas las unidades de aprendizaje requieren el empleo de computo para su enseñanza.)

Al pensar en el uso de cómputo educativo, inmediatamente viene a mi mente el modelo NOM, que hace referencia a tres niveles: uso, orientación y modalidades; habrá que pensar en esos tres aspectos antes de implementar el computo educativo en una institución.

Ahora veamos algunas de las oportunidades que nos abriría el uso del cómputo educativo en el salón de clases: experimentar y probar nuevas formas de enseñanza- aprendizaje, tanto para el maestro como para el alumno y ampliar la diversificación en las formas de comunicación

En cuanto a la enseñanza de lenguas he de mencionar que las oportunidades serían mayores, puesto que los recursos con los que se cuenta en la Internet son inmensos, por supuesto implicaría inversión de tiempo y esfuerzo de parte del docente, pero se vería reflejado en el proceso y le otorgaría grandes satisfacciones pues con el empleo del cómputo educativo y la Internet, los alumnos podrían aprender a ser un poco más autodidactas.

Las competencias comunicativas a desarrollar supondrían que tanto maestros como alumnos sean capaces de planear, ejecutar y evaluar actos orientados a la ampliación de los repertorios culturales de los alumnos, para hacerlos más capaces de participar socialmente, es decir capaces de aprender significativamente.

Cuando se habla de aprendizaje “significativo” habrá que contemplar que se obtendrá siempre y cuando se tenga una base de conceptos que permita el anclaje de nuevos temas, (he aquí, el gran esfuerzo del docente) si la estructura cognitiva del que aprende está organizada en forma conveniente; se favorece la interacción posibilitando la confrontación y socialización del conocimiento, el intercambio de ideas, el cuestionamiento y la aclaración de dudas que enriquecen al que aprende y al que apoya dicho aprendizaje.

Finalmente, me gustaría recomendar el siguiente artículo:
http://www.sedl.org/pubs/tec25/welcome.html que explica de manera detallada qué y cómo implementar tecnología en un salón de clases

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