Software para uso en la modalidad de la computadora en el salón.
Recordemos que el empleo del cómputo educativo en el aula implica tomar en cuenta diversos aspectos al planear una sesión. El modelo NOM (Gándara) es una ayuda para ello.
En primer lugar los niveles de uso es decir, el empleo de programas o material sin modificar y la adaptación de aquellos existentes, así como el desarrollo de nuevos para cubrir ciertas necesidades.
Además, las orientaciones de uso como apoyo para el docente (presentaciones, asesoramiento, elaboración de material didáctico), comunicación maestro-alumno, alumno maestro; herramienta en el aprendizaje colaborativo.
Finalmente, las modalidades de uso, en este caso, específicamente el empleo de la computadora en el salón de clase. Además de estos aspectos habrá que tomar en cuenta el número de alumnos que se tiene, las actividades a realizar y las herramientas con que se cuenta.
La incorporación de la computadora a la educación cumple con el supuesto que establece: que el educador tiene como obligación buscar y entregar las herramientas para que los educandos sean autosuficientes, pues lo seres humanos somos capaces de aprender de todo y sólo hay que buscar los cauces adecuados.
Muchos pueden ser los programas que se pueden emplear dentro de la modalidad “la computadora en el salón de clase” pero los que yo podría recomendar son: algunos de los programas de Tom Snyder,
DECISIONS – DECISIONS 5.0
http://www.tomsnyder.com/products/product.asp?SKU=DECDEC
Decisions – Decisions es un simulador de debates que tiene como base un modelo de educación de toma de decisiones; apoya el desarrollo de pensamiento crítico y el trabajo colaborativo. Promueve el desarrollo del lenguaje en las áreas de comprensión de textos y auditiva, producción oral, vocabulario, favorece la adquisición de habilidades de búsqueda de información y estudio.
READING FOR MEANING.
http://www.tomsnyder.com/products/product.asp?SKU=RFMROM&Subject=LanguageArts
Reading for meaning es un software que permite que los estudiantes por medio de lecturas auténticas, organizadores gráfico y preguntas acerca de la lectura el alumno mejore la comprensión de la misma. Por medio de prácticas dirigidas y ejemplos muy bien seleccionados el alumno desarrolla habilidades como encontrar la idea principal, secuencia, efectos de un texto; además de comparar y contrastar eventos en la lectura. En otras palabras los alumnos aprenderán a representar de manera gráfica ideas o inferencias con evidencia textual, secuencia de textos, demostrarán la comprensión del texto al contestar a preguntas, asimismo, harán conclusiones y compararán y contrastarán textos de diversos géneros.
MINDMANEs un programa como Cmaps que te permite crear mapas mentales, su uso es sencillo y es muy útil para los niños, pues a través de representaciones gráficas podemos enseñar e incentivar a desarrollar su creatividad. Se puede emplear para la presentación de ideas o conferencias. Existe en este mundo lleno de tecnología una gran variedad de software que puede ayudarnos en nuestras múltiples tareas como docentes, no olvidemos tampoco al grandioso OFFICE que permite una gran variedad de oportunidades de uso como el procesamiento de textos o datos, presentaciones, etc.
Pero lo más importante en el uso de la computadora en el salón de clases es que hay que tener un proyecto educativo base, con objetivos, y fines de aplicación para enmarcar en él, el aprendizaje y la aplicación de la computación. Con base en este proyecto hay que definir cómo trabajar con la computadora: sólo, acompañado o en equipo, además de saber cuándo propiciar el intercambio de experiencias y de aprendizaje. Las computadoras en el salón (con software, capacitación y soporte adecuado) pueden ser una gran ayuda para dar el cambio tan necesario a la enseñanza. La computadora solo es mediadora y no el todo.
CORRALES, C. (1995) El computo educativo. Síntesis de ideas y propuestas presentadas en el 1er Congreso Internacional de Multimedia Educativa [en línea]. Disponible en: http://iteso.mx/~carlosc/pagina/inv_comunicacion/compuedu2.htm [2007, 1 de febrero].
ILCE. CECTE. MCyTE. Módulo de Sistemas (2007). Presentaciones de la sesión 7. [en línea], Disponible en: http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/22/sesion7/Presentaciones/sistemas_sesion_7.ppt [2007, 7 de marzo]
ILCE. CECTE. MCyTE. Módulo de Sistemas. (2007) Lectura de la sesión: My Path to the One-Computer Classroom.[en línea], Disponible en: http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/22/sesion7/Recursos/snyder_dockterman.doc [2007, 9 de marzo]
miércoles, 4 de abril de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario