WEBQUEST
Webquest, una forma de diversificar nuestra metodología de enseñanza, con el empleo de un elemento parte de la vida diaria de nuestros estudiantes, estudiantes de la generación “N”, acostumbrados a encontrar todo en la red, una webquest, no es otra cosa que una herramienta que el profesor puede emplear para fomentar la investigación de manera sistemática en sus alumnos, empleando la web.
Este modelo permite que el alumno construya su propio conocimiento. Dentro de esta perspectiva, el docente se centra en el diseño, para la utilización y la evaluación de las tecnologías de la información aplicadas a acciones formativas, formales; es decir el docente se centrará en diseñar una actividad que le permita al alumno emplear y transformar la información en la red de manera eficaz, puesto que la información que él revisará ya estará de una u otra manera seleccionada con un fin.
Una webquest consta de diferentes fases, aunque lo principal siempre será el objetivo de enseñanza que se tenga y las habilidades que se deseen desarrollar en los alumnos.
La introducción será la primera fase, en esta se indicará lo que se pretende que los alumnos realicen y los objetivos que se esperan lograr. En la tarea se presenta de forma detallada y clara la “tarea” a realizar; siempre será una tarea que proporcione un aprendizaje significativo . Después, viene el desarrollo en el cual los alumnos a través de ciertas instrucciones llevarán a cabo el análisis y discriminación de información necesaria para el cumplimiento de la tarea. Y finalmente llega la evaluación, que se llevará a cabo de manera individual o grupal, pero siempre determinando si el o los objetivos se cumplió/erón o no.
DODGE, B. (1995). Some Thoughts About Webquests. http://edweb.sdsu.edu/courses/edtec596/about_webquests.html
PÉREZ. I. (2003) Diseño de actividades de investigación orientada en la web y su integración en el proceso de enseñanza de lenguas.
Miniquest:
Tema: descripción de productos nuevos.
Tarea: crear una campaña publicitaria para un producto nuevo que cubre necesidades individuales.
Objetivos: diseñar un nuevo producto; elaborar etiquetas; presentar cartel o poste; página web; vídeo; anuncio clasificado; comercial para la radio y la televisión; vender el producto final a determinado público.
Referencias bibliográficas: referentes a requerimientos de la publicidad en los diferentes medios.
miércoles, 4 de abril de 2007
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