sábado, 19 de mayo de 2007

Robótica educativa

¿A dónde nos lleva la robótica educativa?

Para empezar, la robótica educativa no es otra cosa más que una forma de educar a través de la construcción de conocimientos científicos propios. Está enfocada principalmente en niños quienes pueden aprender una forma más sencilla, práctica y movilizadora, ellos son los creadores e investigadores de esta manera aplican sus conocimientos y no sólo hacen uso de los de otros. Al estar en contacto con herramientas que les permitan desarrollar dispositivos externos a la computadora (físicos, reales) ellos desarrollan nuevas habilidades y se interesan más por experimentar. Es aquí, donde de una u otra manera alcanzan un conocimiento científico.

Los alumnos de una u otra manera aprenden significativamente a desarrollar habilidades de pensamiento y de resolución de problemas, descubrir y recrear conocimientos para comprender la realidad y plantear soluciones a problemas específicos que puedan ayudar a mejorar su entorno; ampliar sus estrategias de manera integral y colaborativa a través de nuevos sistemas y modelos de comunicación.

La robótica educativa permite que el alumno llegue a niveles de interactividad avanzados brindándole nuevas experiencias educativas, pues hace uso de su creatividad en ellas y no está limitado a hacer lo que le indica el maestro.

La robótica educativa no sólo se puede emplear para desarrollar habilidades en distintos campos como matemáticas, lectura, ortografía, computación, también abre nuevas oportunidades a nivel personal; por ejemplo:


Aumentar la autoestima y responsabilidad
Establecer o fijar objetivos
Ampliar conocimientos de Ingeniería, programación de computadoras
Desarrollar habilidades de modelado, pensamiento lógico, crítico y secuenciación
Ayuda en la solución de problemas y toma de decisiones
Propuesta de aplicación de la robótica educativa

¿Como emplear entonces la robótica educativa en el aprendizaje de lenguas?


Para empezar, considero que no sería fácil hacerlo, pues las habilidades lingüísticas no son propias de un robot, a menos que esté programado para ello; si es así, su repertorio tendría que ser muy amplio. La programación en este caso sería un tanto complicada e implicaría muchísimo trabajo.

En el área en que trabajo (Facultad de Arquitectura y Diseño, UAEM) sería, por decirlo así, sencillo y fácil, no así en otros lugares donde no se cuenta con las habilidades con que cuentan los alumnos, especialistas en diseño.

Entonces, la tarea sería que los alumnos desarrollaran un robot; este robot tendría que permitirles la comunicación oral, habilidad que no tienen muy desarrollada, el robot poseería las herramientas necesarias para ayudarlos a desarrollar habilidades que les permitieran mejorar pronunciación, producir oraciones complejas, ampliar vocabulario y al final deberían entregar un reporte de esta experiencia. De esta manera estarían empleando tanto su habilidades lingüísticas como sus conocimientos como diseñadores.

Como vemos, podría parecer imposible emplear la robótica educativa en la enseñanza de lenguas pero es así, sería un tanto complicado y costoso, pero muy gratificante y útil.


RUIZ-VELAZCO (1987). Robótica Pedagógica. Centro de Estudios sobre la Universidad. UNAM.

ILCE. CECTE. MCyTE. Módulo de Sistemas. Presentaciones de la sesión 10. [en línea], Disponible en: http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/22/sesion10/Presentaciones/sistemas_sesion10.ppt [2007, abril]

NACIF, H. “Enseñanza de la ciencia y de la tecnología a través de la robótica” [en línea], Disponible en: http://www.roboticajoven.mendoza.edu.ar/docu/Robo%20pedag%F3gica%20correcciones.doc [abril 2007]

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