El uso de simuladores en la actualidad en todas las instituciones educativas se hace una necesidad primordial, esto significa, hacer cambios en la forma de enseñar y/o aprender, es decir, se modifica el proceso educativo, tanto docentes como alumnos deberán desarrollar nuevas habilidades.
Pero, ¿qué es un simulador?
Un simulador permite reproducir sensaciones o comportamientos que en realidad no están sucediendo. Cuando se hace uso de un simulador se pretenden sentir impresiones que ocurren en una situación real.
Entonces, ¿cómo se emplean los simuladores en la educación?, los simuladores son herramientas útiles en el proceso enseñanza-aprendizaje, los hay tanto para la enseñanza de física o matemáticas como para aprender a manejar un avión.
El simulador tiene como todo, ventajas y desventajas, entre ellas:
Ventajas:
· Se reducen costos
Se obtienen resultados más rápidos
Se puede experimentar la realidad con riesgos mínimos , en un ambiente controlado.
Ayuda en la toma de decisiones y en algunas ocasiones en aprendizaje colaborativo (dependiendo de la materia)
Permite ajustar y/o modificar el rumbo de un negocio (simuladores de economía)
Desventajas
Los resultados pueden no ser tan precisos.
No siempre se cubre el objetivo de aprendizaje.
Algunas veces pueden alejarse un poco de la realidad.
El costo puede no ser tan bajo.
Algunos ejemplos de simuladores empleados en la educación pueden ser gratuitos como los encontrados en eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php?tipox=3 ) otros tantos pueden tener un costo no muy elevado (video juegos), y por supuesto los habrá con un costo elevado, que podría no ser tan útil (simuladores de viajes o vuelo) dependiendo de nuestros objetivos.
¿Y qué implica hacer uso de un simulador?
He de confesar que hasta hace poco no tenía ni idea de los alcances o ayuda que un simulador me podría proporcionar, ahora puedo decir que me parece fascinante la forma en que un tema puede ser visto con la ayuda de un simulador.
Por ejemplo, siempre vi a los video juegos como una herramienta más para que los niños, jóvenes, personas se embotaran en algo y pasaran horas y horas perdiendo el tiempo haciendo nada; sin notar que lo que algunos de esos videojuegos (no todos por supuesto) proporcionan es aprendizaje en la toma de decisiones estratégicas, ayudan de una u otra forma a desarrollar la habilidad de pensar en algo más que sólo lo que están viendo, y tomar en cuenta que puede o no hacer otro personaje.
Así mismo, en el caso del área de idiomas pueden ayudar tanto en la comprensión de textos como en la comprensión auditiva, recordemos que muchos de los video juegos son producciones que sólo hacen uso del idioma inglés y que para encontrarlos en español hace falta dinero y esfuerzo.
Pensemos ahora en aquellos programas que están diseñados para un propósito específico, ayudan aún más. Tuve la oportunidad de trabajar con un simulador de probabilidad y créanme fue algo increíble, darnos cuenta de cosas tan lógicas pueden no ser tan lógicas y tener un porqué.
Mi experiencia con ese simulador fue de lo más gratificante, me hizo aprender de una manera fácil y rápida además de entretenida. (http://www.eduteka.org/instalables.php3) en esta misma liga encontrarán otros dos simuladores, cinemática y teorema de pitágoras, que si bien no son tan sencillos si permiten el aprendizaje de una manera mucho más real que sólo enseñar teoría sin práctica; cualquiera de estas dos herramientas te permiten comprender fácilmente los tópicos que allí se presentan.
Lo complicado de repente puede ser la instalación, pero una vez resuelto el problema de instalación todo es más sencillo.
Los simuladores pueden ser un instrumento útil para ciertos fines, pero inadecuados para otros; los objetivos influirán en la elección del simulador pues lo que puede ser útil para mi, puede no serlo para mi compañero de trabajo, cada docente, por lo tanto tendrá como tarea el determinar sus objetivos y si el simulador cumple con esos objetivos.
ILCE. CECTE. MCyTE. Módulo de Sistemas. Presentaciones de la sesión 8. [en línea], Disponible en: http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/22/sesion8/Presentaciones/sistemas_sesion8.ppt [2007, abril]
ILCE. CECTE. MCyTE. Módulo de Sistemas. Lecturas de la sesión 8.[en línea], Disponible en:http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/22/sesion8/Lecturas/amore_59-64.pdf http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/22/sesion8/Lecturas/amore_65-70.pdf http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/22/sesion8/Lecturas/amore_71-76.pdf http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/22/sesion8/Lecturas/amore_77-82.pdf http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/22/sesion8/Lecturas/amore_83-88.pdf http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/22/sesion8/Lecturas/amore_89-95.pdf [2007, abril]
sábado, 19 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario