sábado, 19 de mayo de 2007

Robótica pedagógica

¿Y que es la robótica?

Pues según los expertos la robótica es una ciencia y como ciencia tiene como objetivo diseñar y construir sistemas o aparatos capaces de realizar tareas propias del ser humano.

¿Y la robótica pedagógica entonces?
Pues es una disciplina de la robótica que permite que los estudiantes a través del uso de robots educativos y actividades bien diseñadas puedan concebir, desarrollar y poner en práctica proyectos para resolver problemas y facilitar al mismo tiempo, determinados aprendizajes.

La robótica pedagógica se ha desarrollado principalmente en áreas del conocimiento como las matemáticas, las ciencias naturales y experimentales, la tecnología y las ciencias de la información y la comunicación, entre otras. Un factor importante es que la integración a/de otras áreas se lleva a cabo de manera natural.

¿Y los alumnos?

Los alumnos pueden por medio del aprendizaje de ciertas habilidades descubrir nuevos conocimientos al realizar proyectos apoyados en inteligencia artificial. Por una parte se demanda al estudiante, una mayor actividad de carácter intelectual y a la vez, se ponen en juego todas sus características sensoriales.

¿Y el maestro?

El docente emplea una metodología motivadora en las aulas que busca transformar las asignaturas tradicionales en más atractivas e integradoras para los estudiantes, adaptándolas a su realidad y al futuro de la sociedad en la que deberán insertarse. Para la robótica pedagógica el error es considerado un factor importante de aprendizaje, pues la equivocación es una oportunidad para el estudiante a motivarse a probar distintas alternativas de solución para determinados problemas.

Algunas de las ventajas de la robótica pedagógica, son las siguientes:
Integración de distintas áreas del conocimiento
Operación con objetos manipulables, favoreciendo el paso de lo concreto a loabstracto
Apropiación del lenguaje gráfico, como si se tratara del lenguaje matemático
Operación y control de distintas variables de manera sincrónica
Desarrollo de un pensamiento sistémico
Construcción y prueba de estrategias de adquisición del conocimiento mediante una orientación pedagógica
Creación de entornos de aprendizaje
Aprendizaje del proceso científico y de la representación
Propuesta de uso

Emplear un robot para la enseñanza de lenguas, puede ser considerado “de locos” tal vez, no lo sea, puede resultar ser una gran oportunidad para el aprendizaje; pues permite al alumno aprender de manera independiente.

Di muchas vueltas en mi cabeza, pensando en cómo aplicar la robótica pedagógica y no encontraba una forma de emplearla, pero, navegando por la red me encontré con un robot (Jenny) en una página de aprendizaje del inglés www.rdenglish.com.

Este robot tiene la habilidad de poder hablar contigo (de manera escrita) puedes hacerle preguntas, en inglés por supuesto, y te contesta aunque a decir verdad sus respuestas son un tanto limitadas; es decir si tienes un nivel avanzado puede ser que te aburras platicando con Jenny, pero si por el contrario tu nivel es básico te ayudará mucho para aprender a formular preguntas y/o a continuar una conversación.

Pues bien, emplear a Jenny nos podría ayudar como maestros para lograr objetivos específicos, es decir, les pides a tus alumnos información específica que cada uno te deberá entregar y ellos buscarán la manera para entregarte la información.

Como podemos ver es una herramienta más que como docentes podemos emplear para lograr determinados objetivos.

RUIZ-VELAZCO (1987). Robótica Pedagógica. Centro de Estudios sobre la Universidad. UNAM.
ILCE. CECTE. MCyTE. Módulo de Sistemas. Presentaciones de la sesión 9. [en línea], Disponible en: http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/22/sesion9/Presentaciones/sistemas_sesion9.ppt [2007, abril]

SÁNCHEZ M. “Implementación de estrategias de robótica pedagógica en las instituciones educativas” [en línea] Disponible en: http://www.eduteka.org/RoboticaPedagogica.php [abril 2007]

NACIF, H. “Enseñanza de la ciencia y de la tecnología a través de la robótica” [en línea], Disponible en: http://www.roboticajoven.mendoza.edu.ar/docu/Robo%20pedag%F3gica%20correcciones.doc [abril 2007]

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