EMAT
En 1997 la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en colaboración con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), tomó la iniciativa de poner en marcha el proyecto de innovación y desarrollo educativo Enseñanza de la Física y las Matemáticas con Tecnología (EFIT-EMAT). El proyecto EFIT-EMAT, que se traduce en modelos específicos para la enseñanza de la Física (EFIT) y las Matemáticas (EMAT) con tecnología, se concibe bajo los siguientes principios:
Didáctico, diseño de actividades para el aula
De especialización, se seleccionan herramientas y piezas de software de contenido. Los criterios de selección se derivan de didácticas específicas acordes con cada materia (Física y Matemáticas).
Cognitivo, se seleccionan herramientas que permiten la manipulación directa de objetos matemáticos y de modelos de fenómenos mediante representaciones ejecutables.
Empírico, se seleccionan herramientas que han sido probadas en algún sistema educativo.
Pedagógico se diseñan las actividades de uso de las TIC para que promuevan el aprendizaje colaborativo y la interacción entre los alumnos, así como entre profesores y alumnos.
De equidad, se seleccionan herramientas que permiten a los alumnos de secundaria el acceso temprano a ideas importantes en ciencias y matemáticas.
El modelo EMAT
EMAT (enseñanza de las matemáticas con tecnología) es un modelo que contempla el uso de una variedad de piezas de tecnología (software especializado y calculadoras gráficas) estrechamente relacionadas cada una con las didácticas específicas de la geometría, el álgebra, la aritmética, la resolución de problemas y la modelación. En la mayoría de los casos, la construcción y el uso de estas piezas de tecnología cuentan con un sustento teórico y/o empírico, respectivamente, que respaldan su valor como herramientas mediadoras del aprendizaje en lo cognitivo y en lo epistemológico.
En concreto, se incluye el uso de software de geometría dinámica para temas de geometría euclidiana; la hoja electrónica de cálculo para la enseñanza del álgebra, la resolución de problemas aritmético-algebraicos, y temas de probabilidad y de tratamiento de la información; la calculadora gráfica para la introducción a la sintaxis algebraica y a la resolución de problemas; el software para la simulación y la representación de fenómenos de movimiento para la enseñanza de la matemática de la variación y el cambio; y el software de modelación.
En un aula EMAT el maestro guía a los estudiantes en su trabajo con el ambiente computacional y con las hojas de actividades; interviene en este trabajo para garantizar que los alumnos alcancen cada vez mayores niveles de conceptualización; organiza discusiones colectivas, y es responsable de garantizar que la institucionalización del saber tenga lugar.
En general, en el aula EMAT el maestro insta a los alumnos a:
Explorar.
Formular y validar hipótesis.
Expresar y debatir ideas.
Aprender comenzando con el análisis de sus propios errores.
Las actividades en el aula se organizan a partir de hojas de trabajo a través de las cuales los alumnos reflexionan sobre lo que han realizado con la computadora, y lo sintetizan para comunicarlo; por otro lado, las hojas de trabajo ya completadas proporcionan información al maestro acerca de la comprensión que los alumnos tienen de los conceptos matemáticos involucrados en la tarea.
http://www.rieoei.org/rie33a07.htm
Como vemos hay un sin fin de oportunidades, sólo hay que tomar en cuenta loa aspectos que afectan su éxito y analizar por qué no se han obtenido los resultados esperados.
viernes, 6 de julio de 2007
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1 comentario:
La semana ante pasada se llevó a cabo el "ESPACIO LEI" (LEI = Licenciatura en Enseñanza de Inglés, FES Acatlán)y en una presentación se habló sobre un proyecto de intervinculación que lleva a cabo el IPN. Dicha intervinculación es entre las materias de inglés y física en una escuela vocacional (no recuerdo cual, pero lo investigaré si deseas). Hasta ahora es solo un proyecto (por lo menos eso entendí) pero me pareció una excelente idea y creo que se tendrían que llevar a mayor escala; en el caso del IPN, a todas las escuelas voacionales. Creo, sin tener una investigación al respecto, que una razón por la que no se han obtenido los resultados es porque los docentes carecen de entrenamiento en TIC's, sin tomar en cuenta que algunas instituciones carecen de los recursos para aulas tipo EMAT.
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